jueves, 11 de diciembre de 2008

fidel retiro


Feb 19 (Reuters) - El líder cubano Fidel Castro, la última leyenda viviente de la izquierda, anunció el martes que dejará definitivamente el poder después de casi medio siglo por razones de salud.
Castro, de 81 años, gobernó interrupidamente Cuba desde el triunfo de su revolución, en 1959.
A continuación algunos de los principales sucesos de su vida:
* Fue dirigente universitario y se alzó en 1953 en armas contra el dictador Fulgencio Batista. Dirigió desde la Sierra Maestra una fuerza guerrillera que tomó el poder en 1959. Orador carismático, reconocible por su gorra y uniforme verde olivo, Castro ha sido la inspiración para generaciones de izquierdistas latinoamericanos.
* Líder de Partido Comunista y presidente de Cuba, se ha mantenido firme en el poder. A pesar de las dificultades económicas por las que atravesó Cuba en la década de 1990, se negó a cualquier transición hacia el capitalismo, un camino seguido por muchos Estados socialistas tras la desaparición de la Unión Soviética.
* Sus críticos, tanto dentro de Cuba como en el extranjero, lo acusan de haber privado a los cubanos de sus libertades económicas y políticas. Muchos cubanos abandonaron el país. Castro considera que los disidentes son contrarrevolucionarios a sueldo de su enemigo Estados Unidos.
* Durante el último año de convalecencia encontró un nuevo papel político escribiendo decenas de editoriales sobre temas internacionales y ocasionalmente también domésticos, como el publicado el martes anunciando su renuncia al poder.
* Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, una pequeña localidad del este de Cuba. Su padre fue un hacendado de origen español y su madre una cubana de origen humilde. Fue educado en colegios católicos y más tarde estudió leyes en la Universidad de La Habana. En 1948, contrajo matrimonio con Mirta Díaz Barlart, hermana de uno de los funcionarios de Batista, con quien tuvo un hijo, también llamado Fidel.

No hay comentarios: